martes, 20 de mayo de 2008

Reflexiones sobre pobreza

Leo en las noticias que el Banco Mundial no tiene en carpeta intervenir de ninguna manera en los mercados de materias primas, haciéndose el sota con 100 millones de personas que debido a la "ag-flación" caen por debajo de la linea de pobreza. Que tal? No alcanza con los 3800 millones de pobres que viven con menos de dos dolares por dia en el mundo, sino que ahora hay un par de millones más.
Hecho curioso no? que tratandose del Banco Mundial cuya función primaria es ser responsable de proveer financiamiento y asesoramiento a paises con el proposito de su desarrollo económico y la erradicación de la pobreza.
Puesto de una manera mas clara y para el economista que todos llevamos dentro, en el mundo lo que está pasando con las materias primas es que su oferta o producción no alcanza a satisfacer la demanda. Lo vemos en el petróleo cuyo precio bate records desorbitados todos los días, lo vemos en los precios de los granos (soja y maíz principalmente) que son la base de la alimentaciín de millones.
En el medio de todo esto, la Argentina es un país que vendió y consecionó ad eternum todo su aparato productivo de hidrocarburos y que se da el lujo de tener una oportunidad histórica única como país productor de materias primas de no tener una politica agroganadera que garantice alimento y redistribución eficiente de ingresos entre sus habitantes sino que, por el contrario, toma medidas ultrarecesivas para aplacar un mercado en expansión instando a los propietarios de los recursos a no invertir un peso en esa industria minando su confianza con inseguridad jurídica y tributaria. Esos son nuestros gobernantes.
Me fui de tema. Yo quería llegar a contarles que vivió hace muchos años un señor de apellido Malthus, que se dio cuenta que la población (P) crece a un ritmo geometrico (1, 2, 4, 8, 16...) mientras que la producción de recursos (R) para abastecer a la población crece a un ritmo lineal (1, 2, 3, 4...) y no solo eso, sino que se avivó muy piola, que cuando P crecía por sobre R algún quilombo se cernía sobre la humanidad: plagas, hambrunas, guerras, nivelando un poco las cosas.
Quienes morían? La mayoría de las muertes siempre provinieron de los sectores sociales mas necesitados, los peores alimentados, los mas expuestos a las inclemencias. Y si.
Analicemos la cantidad de factores que están chocando:
1) el principal insumo del mundo, aquel que se usa para hacer todo, el petróleo, heptuplicando su precio en sólo 12 años.
2) las energías alternativas (biodiesel y etanol) entran a competir contra los pobres por los granos, dejándole a los mercados imperfectos la decisión de llevar una mila de soja a un plato o ponerle diesel a una maquina. Adiviná quien se lo lleva?
3) El mundo, superpoblado y hambreado se inestabiliza.
4) La inestabilidad produce, guerras, más hambre, odio y muertes, nivelando la ecuación de Malthus.
Digo yo, que tal si los del Banco Mundial se ponen un poco las pilas y en vez de quedarse con los brazos cruzados (o haciendo cosas que no tiene que hacer) no se pone a desarrollar algún que otro programa para financiar el crecimiento de la producción de materias primas, asegurandole a los millones de pobres algo que comer?
O no, está claro que desde alguna cosmovisión cínica que me duele tratar de entender, los pobres sobran y son un problema para los ricos. Estas crisis mas que un problema son oportunidades para deshacerse de esta camada de pobres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo sobre Malthus en el economist
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11374623&CFID=6909317&CFTOKEN=82249291
abrazo
Tomy

Anónimo dijo...

5 años estudiando economia y recien ahora me resulta interesante