jueves, 19 de junio de 2008

Redistribución de la Riqueza

Hablemos ahora del otro gran tema, teniendo bien presente este cronograma:

11 DE MARZO
El anuncio más polémico: Martín Lousteau pone en vigor las retenciones móviles a las exportaciones de granos. La medida implica un aumento del 35 al 44,1 por ciento a la alícuota para la soja.

18 DE ABRIL
Para pequeños productores: El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anuncia reintegros para pequeños productores de soja y girasol y para los fletes de agricultores de zonas extrapampeanas.

29 DE MAYO
La corrección de la curva: Renuncia Martín Lousteau en Economía, y el nuevo ministro, Carlos Fernández, establece una tabla con valores fijos de retenciones para no afectar los mercados de futuros.

9 DE JUNIO
La soja financia hospitales: Cristina Kirchner anuncia la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales con un fondo constituido por las retenciones a la soja cuando éstas superen el 35%

17 DE JUNIO
Proyecto al Congreso: La Presidenta envía al Congreso un proyecto de ley para que los legisladores ratifiquen el esquema de retenciones móviles y se cree un fondo de desarrollo social

Recien el día 9 de junio (dia 90 de esto no es una crisis), el gobierno de la señora Crishner fundamenta que el incremento (y solo el incremento) de las retenciones vigente desde el 11 de marzo son para financiar un fondo para la construccion de hospitales, viviendas y caminos rurales.

Algunas de las cosas que no explica la señora son:
¿Si lo que se cobra por encima del 35 por ciento es para redistribuir, el 35 que ya se cobraba para qué es?
¿Para qué pensaban usar el dinero cuando anunciaron el aumento de las retenciones móviles el 11 de marzo?
¿Sin la recaudación adicional por retenciones, los hospitales viviendas y caminos no se iban a construir?
¿Si los hospitales, viviendas y caminos no se iban a construir por falta de fondos, qué sentido tenía endeudarse para financiar el tren bala?
¿La redistribución se agota en este programa?
¿No hay otros sectores con rentabilidades equiparables al agro?

Si yo no supiese nada de campo y de pequeños y medianos productores agricolas ganaderos, si yo estuviese totalmente ajeno a que este tipo de medidas en vez de redistribuir la riqueza elimina a los pequeños propietarios y concentra la tierra en pocas manos, si yo no fuese economista para entender lo que es un impuesto regresivo que achica la oferta y monopoliza el negocio, si yo no conociese como se destruyen in situ las economías regionales, si yo fuese un boludo e inocente ciudadano que le cree a su Presidente cuando habla y habla por cadena Nacional, en una de esas me podria creer la de la redistribucion de la riqueza.
Pero no la veo. No la veo ni en la calle, ni viajando por el pais, ni conociendo que se produce y como se produce en el campo, tanto en la pampa humeda como en la concha del puto Chaco, no la veo en las estadisticas del INDEC, porque ya no se publican y las que se publican estan todas dibujadas, no la veo no le creo cuando habla y habla.
Solo veo que a los que pensamos distinto y no estamos de acuerdo con la política de este gobierno, a los que estan básicamente en contra de los 3 ejes del kirchnersimo corrupción, autoritarismo y modelo economico regresivo del ingreso nos meten en la misma bolsa de la señora Pando, tristemente (y poco por suerte) celebre, en la misma bolsa que Videla, Viola, Galtieri, etc.

Y no… yo soy de los que estoy mas del lado de la democracia aún. Y todavía mucho mas alla de lo que el gobierno de Crishner entiende por Redistribucion de la Riqueza.

Y no le creo. Algunos botones de muestra:

1. Que distribuye mas la riqueza…

- el tren para todos (http://www.trenparatodos.com.ar/) de 3 mil millones de dolares
- un tren bala de 5 mil millones de dolares

2. Que distribuye mas la riqueza en Santa Cruz

- Los 500 palos que no se sabe donde estan
- Esos 500 palos financiando obras que hagan crecer a la provincia.

3. Quien distrubuye mejor la riqueza

- Un presupuesto Nacional aprobado y ejecutado partida por partida por el Congreso
- Los Superpoderes distribuyendo a discreción.

4. Que escenario es mejor para acabar con la pobreza:

- Un país donde el Gobierno hace lo que dice.
- Un país donde el Gobierno enemista a todos los actores sociales creando un estado de conmoción interna tal que no se puede ni decir lo que uno piensa, ni circular, ni pensar...

Enough.

No hay comentarios.: