jueves, 28 de junio de 2007

Clases de computación para padres

Según una investigación de la Fundación Raggio de Antropología y afines publicada recientemente en su boletín semestral, la causa conflicto que más ha crecido entre padres e hijos es la interferencia en la transferencia de conocimiento, el canal a contracorriente que se abrió con la llegada de la computación a los hogares.

No son pocos los hijos que mandan a la madre o padre a freír churros a la cancha de bochas de la abuela porque si bien se le explicó con variedad de de métodos revolucionarios, interactivos, pedagógicos, psicológicos, con “prende la compu – hace doble clic” pintado el la pared, con golpeteos en el cráneo para activar la memoria, así y todo siguen sin entender como abrir el mail.

La investigación hace foco en el hecho que desde siempre, los padres enseñan a sus hijos todo lo que ellos saben para desenvolverse en el mundo. Pero los desagradecidos, desde que Gates, Jobs, Licklider y otros hicieron lo que hicieron para revolucionar el conocimiento, son incapaces de devolverles todo ese amor fraternal con el que fueron criados.

Así es que la adaptación de los jóvenes a las nuevas tecnologías es asombrosamente mas rápida y los padres no aceptan no estar invitados en esta nueva dimensión, que se deglute a la analógica y vetusta de a mordiscos angurrientos.

Los hijos, empero, no soportan ver a sus padres indefensos ante el monitor. Sus frágiles psicologías colapsan al ver a sus progenitores héroes ochentosos de antaño, impávidos ante el monitor con un dedito tímido asomando para tocar una tecla. Los padres están grabados a fuego con esos botones rojos de la guerra fría que el apretarlos significaba guerra nuclear.

Los mecanismos de absorción de conocimientos son tan distintos entre los de padres e hijos que al joven se le revienta la yugular cuando:
a) ellos piden que se lo explique otra vez, mas despacio, porque las 10 veces anteriores hice todo tan rápido que ellos no llegaron a ver nada, se levantaron, me putearon y se fueron a leer el diario papel.
b) los padres anotan todo en un cuadernito, que nunca leen para repasar.
c) se empacan con que quieren saber cada detalle de la programación del código de la sarasa último modelo cuando sus dudas centrales andan por como poner negrita en el Word,
d) los padres acuden a los “profesores” de computación y cuando gentilmente les explicamos alguna duda nos dicen que “Charly” es mucho más paciente y didáctico y si por ellos fuera nos desheredarían a favor de “él”.

Así es que los investigadores de la Raggio han desarrollado un decálogo de instrucciones para que los padres utilicen la tecnología para lo que quieran sin joder a futuras generaciones. Ahí vamos:

1) Señor/a, sépalo de antemano: difícilmente usted llegue a manejar la computadora como su nieto de 2 años. Relájese, predispóngase positivamente a un océano que tendrá que nadar.
2) Prenda la computadora, el monitor y todo el resto de los chirimbolos conectados.
3) Simplifique: Es mas importante aprender a usar la computadora que el entender como caracho funciona. El hecho es que funciona: se tipea sin tener que cambiar la hoja si pifia un dedo, se pagan las cosas sin ir al banco, se escucha música sin comprar discos, se puede uno comunicar sin sobres y estampitas, sin “discar” para llamar a alguien, se puede acceder a fotos, videos, noticias sabiendo donde buscar. Es increíble, asúmalo y no pregunte por que.
4) Tenga en claro que quiere de una computadora. Si sabe lo que quiere (leer los diarios, leer los mails, ser mas productivo en alguna tarea específica, escuchar música, ver películas, leer cosas raras, ver pornografía, , , ) todo se puede hacer.
5) Para hacerlo necesitará dinero para comprarse las máquinas correspondientes y un par de horas-hijo para que ellos se lo instalen y le den una rápida probadita hasta aburrirse. Observe sus movimientos. De ahí en adelante, puede seguir solo, siempre y cuando no apriete el botón “END OF THE WORLD”, ubicado en el F12 de su teclado.
6) No memorice, lea la pantalla, lo que necesita esta por ahí.
7) Las computadoras encierran 4 mundos y todos se manejan con la misma lógica: la que está en la barra de menús (archivo, edición, …).
8) el primero mundo es el de las aplicaciones (Word, Excel, explotar el mundo) que sirven para hacer cosas sentadito en el lugar.
9) El segundo es el de las cosas que se enchufan a la computadora: cámaras de fotos, reproductores de música, teléfonos, lanzamisiles nuclear, que sirven para darles color a las cosas de ese primer mundo.
10) El tercer mundo es el de la Internet, ahí encontrará simplificada la rutina, usted puede acceder de forma instantánea a la información que en otras épocas podría haber esperado varios días hábiles. Todo esta en Internet, búsquelo en www.Google.com.
11) El cuarto mundo también esta en Internet y se compone con el compartir cada uno de los anteriores mundos de cada quien.
12) No tenga miedo, no moleste a sus hijos. Si llegara a apretar el F12 del fin del mundo no se preocupe, los gusanos nos almorzarán por igual.

Dicho todo esto y publicado debidamente, los científicos de la Fundación Raggio le mandan saludos cordiales y se van a preparar unos mates con biscochos de rechupete.

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