lunes, 11 de junio de 2007

Ventana de puntos cardinales

Desde siempre guardo en mi memoria mi ventana del mundo, cuyos bordes se componen de los lugares más al norte, sur, este y oeste en los que he estado. Ahora, con Google Earth es un placer saber exactamente las coordenadas de cada una de estas postales.
Un poco de historia primero. Hasta 1980, estas locaciones eran seguramente (el orden es Norte, Este, Sur, Oeste, clockwise): Laguna (110km sur de Florianópolis), Laguna, Miramar (BsAs), Villa Mercedes (San Luis). Hacia mediados de los ochentas conocí Mendoza… guau. El los primeros noventas anduve seguido por Bariloche vacacionando con amigos (Cerro Tronador) y por Florianópolis con familia (Ponta das canas). Hasta aquí, mi pequeño mundo sudaca.
En el 2001 me fui a Miami y conocí el hemisferio norte, con sus remolinos de bañadera andando para el otro lado. El punto más al norte que llegué fue la hamburguesería Rocky´s en la Collins y cuarenta y pico. Esta ciudad se mantuvo también como punto más al Oeste por unos años.
En 2003 viajé a Italia. Durante mi paseo por Sicilia estuve en Siracusa (15º17’E), mi oriente más lejano.
En el 2004 fuimos a Cuba. El malecón de La Habana (82º24’ W) es el punto más occidental que conozco.
Ese mismo año estuve en Ushuaia y en una gélida visita al faro Les Eclaireus (54º52’ S) avisté el fin del mundo, los elefantes y la tortuga que lo sostienen.
Este año corrí mi norte un poco más arriba. En Berlín, bajo la gigantesca antena de TV de Alexanderplatz (52º31’N), planté mi banderita boreal.
Así es que mi ventanita tiene hoy unos 12mil kilómetros N-S y otros 9mil E-O, según los cálculos que saqué de acá.

No hay comentarios.: