martes, 8 de agosto de 2006

Argmentira

Ando preocupado. Me parece que el slogan "Argentina, un país en serio" nos esta mintiendo.
Casi la mitad de los argentinos son pobres, no tienen los recursos necesarios para vivir dignamente y la catarata de derechos inherentes al hombre y reafirmados por la Constitución no se les respetan.
Sabemos que este país sufre varios males endémicos que desembocaron en el cataclismo de fines del 2001, a saber: crisis de valores, corrupción, violencia, peronismo, radicalismo, amiguismo, injusticia, incapacidad de sus gobernantes, poco profesionalismo de sus habitantes, "no te metas", "por que voy a hacer yo lo que se debe hacer si no lo hace nadie", entre otros cientos de víboras que se nos enroscan en el cuello.
Ahora, tenemos un gobierno que se llena la boca de índices positivos y que les cierra la boca a quienes no son positivos con ellos. Pero por sobre todas las cosas, tenemos un gobierno mentiroso e inepto.
Voy a contarles los casos concretísimos de los que tengo alguna autoridad para hablar.
Este Gobierno tiene dinero gracias a las retenciones que les aplica a las ventas de los productos primarios que exporta, en su mayoría petróleo, granos y carne. Estos tres pilares fueron las industrias beneficiadas por la devaluación y las ganancias se desparramaron (mas o menos) bien por el país empobrecido del 2001/2. Digo mas o menos, porque de alguna forma o de otra, empezó a haber dinero para inversiones grandes (maquinaria tipo cosechadoras) o para pagar changuitas (arreglar un alambrado) que llevase un poco de guiso al rancho. En resumen, un desequilibrio macroeconómico (devaluación) nos dejó mejores parados frente al mundo para vender nuestros productos primarios fomentando el trabajo interno. Esto no solo pasó en los ejemplos de campo que di, se dio en muchas otras industrias, pymes manufactureras, cine, servicios vendidos al resto del mundo y demás etcéteras de distintos tamaños.
El gobierno de Kirchner se encontró entonces en la cresta de la nube, no habiendo hecho nada, nada, nada, la economía del país se recuperaba y la plata se empezó a juntar, el poder que te da la plata compró más poder, la historia conocida.
Pero llego un momento que hay que pensar en invertir la plata para generar más plata, industrializar los productos primarios, para que la población genere más plata para pagar más impuestos, para seguir creciendo, realmente, no solo en los índices.
Pero no, el momento no lo vieron. Prefirieron usar esa guita para distribuir entre punteros (nada de planes sociales prolijos), pagar la deuda de FMI (operación mediática), aceitar los canales de la corruptela y el poder. Me parece a mi o esto que digo son la esencia de los famosos Superpoderes?
¿Que pasó entonces con las materias primas, el motor de esta levantada de cabeza post cacerolazo? Te cuento...
1) Petróleo: Según tengo entendido, las empresas extranjeras que se llevan el petróleo no cumplen ningún contrato de búsqueda de nuevas reservas, se limitan a vaciar lo que hay. No solo eso, el gran entongue (y con esto es que Mr. K se llena el bolsillo) es que estas empresas NO ESTAN CONTROLADAS, es decir, sacan lo que quieren... pagándole la cometa a K. Pregúntense por que es que la provincia de Tierra del Fuego no tiene aprobado el Artículo 1ro de su Constitución provincial... la provincia no tiene límites firmes, sacan el petróleo sin control y se lo llevan con una simple declaración jurada, que por supuesto, truchean.
2) Este gobierno se ha encargado sistemáticamente de ahogar el boom agro tecnológico que propicio la soja y la expansión de las fronteras productivas. Lo ahoga mordiendo vía retenciones el 25% del valor internacional, mas toda la presión impositiva que les mete a los productores y prestadores de servicios, mas el ínfimo acceso a crédito para tecnificar la producción, mas la consuetudinaria falta del insumo clave: gasoil. Un panorama sombrío.
3) En una lucha por agrandar su ego, este gobierno que nada entiende de la economía de este país, ha librado este año una guerra contra los productores y empleados de la industria de la carne. En el Ministerio de Economía parecen no saber un par de detalles acerca de este país que son bastante mas importantes que una señora gorda que se queja porque no puede comer lomo, a saber:
- Un kilo de lomo, vale a precios internacionales lo mismo que un kilo de Audi, si, los paquetes autos con la mejor tecnología alemana. Y nosotros nos la queremos comer…
- Si alguien del palacio de Hacienda hubiese leído algunos párrafos nomás del libro de Adam Smith "La riqueza de las naciones", entenderían la ridiculez de bloquear las exportaciones de carne, pisoteando contratos internacionales firmados con clientes que fueron dificiles de conseguir y que no sabemos si vamos a recuperar.
- La carne, además de ir adentro de las milanesas, es un producto muy valioso, caro de producir, que requiere mucha inversión, y por lo tanto quien lo quiera consumir tiene que pagar lo que vale. Más sabiendo que hay productos más baratos que la carne y con las mismas o mejores propiedades alimenticias como la soja, el pescado, miles de etcéteras.
- Este gobierno no entiende que prohibiendo las exportaciones de carne no le metió la mano en el bolsillo a los grandes hacendados de "las vaquitas son ajenas". No, los grandes hacendados vendieron su hacienda y tienen la guita abajo del colchón esperando un poco de reglas mas claras para invertir, mientras que en el campo, donde vive mucha gente de cuidar las vacas de otros, ahora no tienen ni un mango ni para comprar el corte mas choto de carne que por suerte bajo 20 centavos!. Ineptos, pero eso si que sale en los diarios… controlamos la inflación.
Todo esto viene a cuenta de que yo tengo un lindo campo, donde un tercero hace soja y está a las puteadas porque ya el numero no da, porque no hay una gota de gasoil para trabajar, donde no hay un puto crédito para tomar, donde todos empiezan a no pagar en los plazos acordados, donde todos los contratos deben ser renegociados, donde los inversores no quieren invertir por la incertidumbre de lo que se le va a antojar próximamente al gobierno, donde te roban equipamiento y hacienda y no hay nadie a quien reclamarle y donde hay sueldos que pagar todos los meses y donde la presión impositiva aumenta y donde no te queda otra que pensar seriamente en bajar la cortina.
Una mierda, bah.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ernesto dice :

que bronca me da leer esto ...
porque ademas lo que decis es solo un parte de toda la mierda enroscada que tenemos y nosotros no hacemos nada para desenroscarlo ... me dan mas ganas de tomarme el primer buque al primer mundo en el que me suba de polizon que de sanear el riachuelo