viernes, 4 de agosto de 2006

Revolucionarios en ojotas

Cuba es noticia. Cuba es una contradiccion que genera animos muy encendidos. Cuba es sinonimo del la ideologia liberadora y de un gobierno perpetuo. Cuba es un lugar para conocer.
La vida burguesa me mostro lo que Cuba quiso mostrarnos.
Conocimos la magia antigua de La Habana, vimos la cuna de la Revolucion en Santiago, disfrutamos de las playas de Guardalavaca y anduvimos por toda la isla en auto. Trinidad es espectacular y Playa Giron es historia pura.
Mi analisis: Que dificil.
A favor: En Cuba los derechos basicos del hombre son respetados. Salud, Educacion, Subsistencia digna, Igualdad. La Cultura es del pueblo. El unico derecho que anda en ojotas es la Libertad. De decir lo que uno piensa, de emigrar a donde uno quiere, de valerse como individuo.
Contras: Como digo, en Cuba hay una generacion de gente que cree que esta para mas y nota que tiene las alas cortadas por esa unica forma de ver las cosas que es la Castrista.
Cuba es un laboratorio. La historia de la Revolucion es muy particular y hace al futuro de la isla incierto.
Colonia de España hasta entrado el siglo XX, posterior colonia economica de EEUU (utilizado como lugar de esparcimiento, de putas, juego y alcohol), Castro se armo con los huevos bien puestos un pais en serio. Prometio y cumplio esos derechos basicos de los que hable arriba.
Pero el cinturon apreto y papi EEUU te miro con mala cara y la solucion geopolitica para salir adelante con un parche ideologico vino de la URSS, que cambiaron mucha plata por esa isla a algunas olas y tiburones de distancia de Miami.
Y los años se hicieron decadas, y nunca hubo en las mentes de los revolucionarios una segunda revolucion que las generaciones posteriores pretendian de sus lideres progres.
Despues vino el bloqueo, la caida del muro, y una crisis economica en Cuba conocida como el Periodo Especial alias "no se que inventar".
Se les ocurrio el turismo, con empresas extranjeras controladas por el Estado. Esto parece haberle dado aire financiero al regimen, pero mina de bombas de consumismo a los habitantes de la isla. Circulan los dolares y euros y las mulatas supieron como ganarselos abrazando a gordos europeos.
En Cuba la cultura es gratis, pero hay cada vez mas gente reclamando un Mc Donald´s.
Yo no queiro saber que va a pasar cuando muera Castro, espero que la teta Revolucionaria les haga sonar las campanas de que se es libre mas por ser feliz que por tener unas Nike.
Aca abajo viene un super videito que hizo Ague agradeciendole a su viejo el flor de viaje que nos hicimos. Buenos Aires, hasta luego!

1 comentario:

lraggio dijo...

excelente nota para leer: http://cubajournal.blogspot.com/2006/08/cuba-for-dummies.html