lunes, 7 de agosto de 2006

Eficiencias en la distribucion del morfi

Planteamos este laboratorio: 3 paquetes de fideos cociendose en la olla, salsa para bautizarlos, una mesa, doce personas, queso de rallar. Observemos con las teorias de la distribución del ingreso en mente, los diferentes escenarios que se pueden desarrollar:
- Socialista: alguien toma el rol de distribuir adecuadamente los recursos fideos, salsa y queso, para asegurarse de que todos los comensales reciban una racion equitativa. Sobrara un poco de cada cosa para quien quiera repetir o no sobrara nada y quienes no se acaben su plato lo compartiran con quienes se queden con hambre.
- Capitalista: en funcion de las ofertas y demandas (tengo poca hambre, a mi me gusta con mucha salsa, etc) quien sirva los platos lo hara equitativamente respecto de las necesidades, sin perder de vista cuantos fideos van quedando y cuanta salsa hay en el fondo de la olla. Contemplara tambien variables de varon/mujer, come mucho/poco, etc. La distribucion sera mejor cuanto mayor conocimiento tenga el lider de sus comensales (y menos corrupto sea, claro).
- Anarquia: Este modelo asegura la peor distribucion y saca lo peor de cada uno. El primer comensal se servira a gusto y piacere, muchos fideos, flotando en salsa, rebosante de queso de rallar. El tercero en la fila lo vera alejarse con el plato chorreando por sus bordes y cundira el panico de asegurarse su alimento mientras el segundo en la fila enchastra todos los alrededores de la olla salpicando la salsa contra su plato. Asi, con el correr de los platos correran rumores de escaces mas fuertes. De no asomar ningun lider que regule la situacion, lo mas probable es que los platos vayan saliendo cada vez mas pobres en salsa, asegurandose un onceavo que comera solo fideos y el doceavo pasara algo de pan por los restos de salsa.

Por que escribo esto? Para disfrazar mi indignacion por la situacion que se dio el sabado en una parrilla de un club de polo de Open Door. Un fantastico asado de chorizos y lomos como se ve en la foto. El personaje a su derecha en la foto eludio al parrillero, dueño de casa y cumpleañero y se corto cuatro pedazos de lomo antes siquiera de que salieran al ruedo los chorizos que se ven por detras. En una muestra de egoismo hambriento, se llevo su platito y el de su novia embarazada para asegurarse su provision. No solo eso, el señor hacia correr la bola a todos los comensales que veian como el engullia el lomo que corrieran a la parrilla a buscar su pedazo puesto que (el aseguraba y es mentira) en esta cuna de la comida argentina se estaban produciendo desmanes y saqueos. Toda esta maniobra y operacion de prensa fue justificada por este señor como un acto de caballerosidad para con su mujer embarazada, pero si hubiese sido un acto de caballerosidad, no se entiende como es que la señora del cumpleañero, embarazada tambien y sentada enfrente del degullidor no hubo recibido nada de comer hasta que su marido le pudo traer un poco de carne en algun momento de tregua que le dio la desesperacion que habia sembrado en el sector parrilla el señor del lomo al plato. Una vergüenza, y un mal humor entendible del parrillero.
Quienes nos quedamos con hambre despues nos comimos un 6 a 1 futbolistico, pero eso es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace acordar a un capitulo de los Simpson en el que se dá el siguiente dialogo....

Bart: Mr. Hutz when I grow up I want to be a lawyer just like you.
Hutz: Good for you, son. If there's one thing America needs, it's more lawyers. Can you imagine a world without lawyers?
[Hutz imagines a scene of people of all nationalities (plus Elvis) holding hands and dancing around in a circle under a rainbow]
Hutz: Argh.

no se....¿A que se dedica el anarquista?

Anónimo dijo...

Ernesto dice :

llegue a la misma conclusion de nuestro amigo "lansiedadelembarazomepudo" cambiaso ...
Ahora con respecto al futbol, cuánta magia desparramada salió de mis pieses, por dios ...