viernes, 10 de noviembre de 2006

Ser grasa

“me contaron que bajo el asfalto existe un mundo distinto con gente que”… ES GRASA!

El continuo flujo de la modernidad ha acelerado el correr del tiempo borrando los límites de las generaciones, de las clases sociales y de la movilidad socio-económica. Esta aceleración me permite sentarme en el muelle, ver el río del tiempo fluir y escribir boludeces acerca de lo que observo.
Cuando yo era chico, decir “rojo” era una malteada de puños cerrados y segregación como judío de Alemania nazi. En mi infancia Sanisidrense, todo era grasa. Uno tenía que ponerse los deditos así como ilustra la foto para decir cualquier palabra que rozase lo grasún “coche”, “calzado”, “esposa”. Éramos taaan pelotudos!!!
Estos negros grasas son un inconveniente en la sociedad católica cerrada y harta de ver caminar por sus veredas a los new-richs vestidos de jogging que proliferaron en el reinado de aquel patilludo cabecita negra peronista.
ROJO… Buh!
Grasa es aquel advenedizo "obviously black" que accede a un estrato y comparte la vida con personas que creen tener un más educado código de comportamiento y lenguaje. Para algunos es grasa pasarle un pan al plato con salsa, vestirse con un traje de Johnsons, saludarse con un beso, no vivir en San Isidro, Belgrano, Palermo, Barrio Norte o Recoleta, ponerse una zunga en Punta si no sos Alan Faena.
La grasitud ha mutado… y el grasismo también.
El grasismo es la actitud más pedorra de la gente biaaan, la gente como uno, entendesh? El grasismo es una forma muy hija de puta de segregar. Y lo peor es que los grasistas no van de frente. Actúan como el KKK, con la cara tapada, hablando en secretito.
De todas formas, hay una nueva definición del grasa que va acaparando espacios y se muestra como algo positivo en este mar sebáceo y es que en un mismo grupo homogéneo se tilda de grasa a aquel que segrega o se comporta como un cretino hijo de puta con alguien que no esta en su misma situación económica y/o social.
Hoy el mundo es distinto que hace 20 años, los grandes grupos sociales estan atomizados y cada uno maneja sus códigos. Este tipo de intolerancia grasa sigue vigente pero se manifiesta de formas más violentas.
Y ahora te dejo porque la Yoli me pide que le tire del cuerito porque se agarró un empacho con vino de tetra y no tiene quien le cuide al Johnaton.
---
update con cosas grasas que me fueron apareciendo en estos días.
- era grasa decirle abuelo a los abuelos, viene el tío Victor a cenar, decirle Pa, Ma, Papi, Mami a los papás y las mamás.
- muy grasa "salí de la pileta Fabio, cambiate la malla y vení a tomar la leche / merienda".
- era grasa usar ojotas, la gente boluda como yo iba en verano a todos lados con su traje de baño y sus náuticos.
- ojo con pasarle los cordones a las zapatillas cruzados, la gente como uno los pasa paralelos.

2 comentarios:

Pempek dijo...

Durante un par de años mandé a mi hija a un colegio muy paquete. En la fiesta de los deportes estaba el equipo amarillo y el Colorado y cuando alentaban a los niñitos en la carrera de embolzados, todas las maestras y las mamas gritaban al unisono.. Co..lo..rado! Co..lo..Rado!

Digan Rojo la puta madre!!
Afortunadamente, mi hija duró poco en dicha institución.

Anónimo dijo...

Ahi te tiro un par:

- pieza o cuarto
- escuela o colegio
- pulover o sweter

Y el maximo segregador social:
-sho o yo.