jueves, 19 de octubre de 2006

Fabulosos Cadillacs


Una vez más, para todo este público, con ustedes, los Fabulosos, Cadillacs.
Resulta ser que en las últimas semanas he tenido el agrado de volverme a revolcar en la historia de lo que para mi es el mejor grupo de rock nacional. Aquellos que empezaron como ska y se hicieron dub, para después convertirse en rap y fusionarse en latino para devenir ni más ni menos que puro sonido Cadillac que nunca se quedó quieto a lo largo de sus 15 discos.
Los conocí porque estacionaban el bondi de sus giras a la vuelta de mi casa, me sedujeron con "la manera correcta de gritar" de su primer disco "Bares y Fondas". Baile a lo loco "mi novia se cayó en un pozo ciego" y me abracé mil veces con mis amigos cantando "yo no me sentaría en tu mesa" de "Yo te avisé". Supe de memoria todas las canciones de "El ritmo mundial" y hasta canté en vivo "Nro 2 en tu lista". Me vestí de traje y gorrita para ir a las fistas de 15 tarareando "contrabando de amor" de "el satanico dr Cadillac".
Despues vino una época negra, de crisis económica y déficit creativo. Se editaron "Volumen5" (tiene un temazo que se llama "caballo de madera") y "sopa de caracol", una vergüenza musical.
Pero atrás de eso vino "El León", el mejor disco de los Cadillacs, en donde hicieron música todo lo que habían aprendido. Le siguió "vasos vacíos", un refrito que incluyó "Matador" y "Vivo en BsAs", para entender que la fuerza de los Cadillacs estaba en el escenario (y yo nunca los vi en vivo, por favor!).
Despues vinieron los discos que consolidaron ese sonido Cadillac que tiene marca registrada. "Rey azucar" con las raíces latinas bien desnudas, "Fabulosos Calavera", una oda citadina a la muerte y la nostalgia, y la "Marcha del golazo solitario" que termina con 2 canciones instrumentales que son una maravilla.
Más otros refritos: el doble 20 grandes éxitos y el Hola y Chau en vivo.
Gracias Cadillacs por tanta canción que aun los escuchamos cantar.

No hay comentarios.: